Sunday, June 11, 2006

BELLAS ARTES, la Escuelita. La Unica.


BELLAS ARTES:
LA ESCUELITA
LA UNICA













Cuando cursaba el quinto año de secundaria , paralelamente estudiaba en el Museo de Arte . Fue cuando acabé el quinto año en que comencé mi búsqueda hacia alguna institución donde estudiar Artes plásticas . Sí , aqui en Lima - Perú ...una locura no?
Bueno, busqué en los institutos de diseño como el Tolouse Lautrec y el IPP, pero me dí cuenta que lo que yo quería era el ejercicio libre e independiente de mi hemisferio derecho, es decir, las artes plásticas y entonces fuí a la Universidad Católica ; y fué tal vez mi mala suerte que el sector de informes no estaba en su 100% de disponibilidad o tal vez si hacen mal su trabajo con una "seudo-hostilidad sutil con perfume de mujer"........pero en fin......seguí en la búsqueda infinita ........
Y como siempre hay lugares gloriosos que te esperan fuí como última opción a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima , en el Jirón Ancash..pero fue cuando solo pisé el lugar que decidí mis próximos seis años de vida creativa....ESTE ES EL LUGAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Patios con piletas , una campana en vez de timbre , pasadizos interminables en el sueño de todo artista.....una BELLEZA!
Ingresé y celebré en un bar de la plazuela "La Buena Muerte" en Barrios Altos, nadie me exhortó de los fascinantes años que venían...llenos de estudios, creación, vida social y "ratos libres" por decirlo de alguna manera......Como olvidar los ratos libres tomándonos unas chelitas en la "Arequipeña" bar restaurant (que por cierto ya no existe)..... cabalgando por jirón Quilca y comprando música .........compartiendo en el Queirolo (de Lima) y dando en la Lima alborotada de "choros, cabros y putas"(disculpando los adjetivos) que conforman porsupuesto la tradición de personajes auténticos del centro limeño....
De los docentes puedo decir que recuerdo a algunos como por ejemplo a Marlene Martínez , directo de Cuba , en Seminario de Pintura, quien
nos abrió un poco los ojos acerca de la vanguardia artística del siglo XX , el profesor de Psicología Mansilla, con sus inolvidables clases o la Historia de Arte con Angela Carella, una dama que ofrecía sus clases de una manera horizontal, como de cuento, rodeada de nosotros y ni el humo del cigarro nos distraía del verbo y la historia.
O Augusto Del Valle, profesor de estética , peculiar e interesante, Augusto como amigablemente lo llamamos
distribuía sus enseñanzas sobre nosotros y con una información valiosa caía la tarde en su clase .Por supuesto que también recuerdo al profe Gilberto Jiménez , cargado de los años pero absuelto de la supuesta vetustocracia1 y compartía con nosotros las inquietudes del color y la composición... en el Cuarto año de Pintura con modelo vivo .Recuerdo las horas de dibujo en Canevaro donde hacía escuchar mi música en el taller como por ejemplo Los Rolling o Pink Floyd, R.E.M. ,Led Zepellin, Trova , disco, electrónica , en fin .
Recuerdo que una vez en el taller de dibujo ,el profesor León Dextre me corrió del taller por la bulla que hacía con mi música y tuve que salir del aula. Sus palabras fueron: "Váyase con su música chicha a otro lado".....Qué?? chicha?? A mi me encantan los grupos chicha como Karicia y los Shapis, pero lo que yo ponía en el taller no era pues música chicha ,era rock clásico......increíble para una escuela de arte no?
Pero la etapa más interesante de toda la carrera fue la de los años 5º y 6º en la que individualmente teníamos que encontrar nuestro propio lenguaje. Recuerdo que mis referencias de entonces eran el Pop urbano , a través de la estética de la década de los años setenta y fuí ordenando un lenguaje de memoria visual , contextualizándolo en la Lima de los setenta con los supermercados Scala y Monterrey , la música disco y jugando con personajes como el mítico Lucho Hernández (1,941 - 1,977) y su anecdotario, ya que dos años atrás habia iniciado una investigación acerca del poeta, por la sencilla razón de que era todo un personaje, me cayó muy bien a través del tiempo, incluso, realicé una investigación gráfica en épocas en las que no se hablaba mucho de Luis Hernández Camarero , menos en el lenguaje plástico , por lo que me era un poco difícil encontrar información visual , pero fue cuando conocí a Betty (su musa) que pude conocer mas aún a Lucho y también pude ver su álbum de fotos muy de cerca.
Y todo ésto fusionándolo con mi material gráfico, registros familiares , etc, pude desarrollar una temática lúdica con ritmo y música disco en mis cuadros al acrílico.
Recuerdo también la azotea del tercer patio, podías llegar a la escalera de la supuesta catacumba que existía .Trabajaba con música, esencial.
Recuerdo el contexto socio -político como por ejemplo las marchas contra los atropellos en la dictadura de Fujimori. Es que justamente es eso, tanto los ambulantes, como los "locos de la calle" , las bombas lacrimógenas , las manifestaciones, el smoke, la bulla, todo eso nutre y sobre todo para un desarrollo artístico en donde la conciencia y la creatividad juegan su mas serio partido.

En realidad todo corrió bien hasta el dia de la sustentación de mi tesis sobre Arte y memoria titulada "Memoria por la libre expresión" el 5 de febrero del 2003 en donde realicé una interpretación lúdica del gobierno del General Juan Velasco Alvarado con un Túpac Amaru superhéroe. Al jurado que resultó ser "pro-velasquista" no le gustó mucho que digamos , pero yo creo que lo que pasó en realidad es que no tuvieron los suficientes sesos como para interpretar lo que estaba diciendo a través de mis ocho cuadros al acrílico, no tuvieron capacidad de síntesis para advertir mi temática. Estaba pintando con color una época gris a destiempo, por supuesto que estoy de acuerdo con la ley de Ciudadanía de los campesinos y la leyes sobre los derechos laborales de las empleadas domésticas, pero lamentablemente ni se cumplen, ni se dieron las expectativas en la Reforma Agraria del gobierno de 1,968 . El tiempo es el mejor juez. A lo que yo me refería era al carácter vertical de la milicia y lo confrontaba con COLOR, nada más. Me hicieron una serie de absurdas observaciones formales, pero al final, no cambié el contenido . Al final a pesar de que la nota ya estaba puesta me hicieron esperar hasta el 25 de ése mes........................BUROCRACIA pues amiguito, BUROCRACIA!!!
A todo ésto mi asesor de tesis Armando Williams me dijo: "Lo Siento".

A pesar de éste peculiar capítulo los años en la escuela serán inolvidables, con su burocracia o no, la escuela siempre estará allí, con sus rayos de arte iluminando los patios, con tertulias en la Glorieta, coloridas amistades, o esos pasadizos en donde veían a Tilsa por las noches, donde caminó Humareda. Donde realmente ..SE RESPIRA ARTE!!


Jaime Domenack







1 Comments:

Blogger rodrigo said...

ARTE HUAPAYA PERU
es un nuevo grupo que Alberto Huapaya Avalos dirije a todos sus familiares , amigos, y al publico en general .
Aqui podran entrar y ver lo relacionado a sus trabajos artisticos , habran escritos imagenes ideas bocetos,etc,etc, y muchos etcras
Huapaya(dice)..... A ESTE GRUPO ESTAN INVITADAS LAS PERSONAS QUE QUIEREN APOYARME EN MI TRAYECTO DE ARTISTA PINTOR ...AQUI QUEDARAS REGISTRADO , ES UN ENSAYO PARA EL EVENTO MAYOR QUE ESTARE DIFUNDIENDO PROXIMAMENTE.
DISFRUTA DE LA VIDA Y DEL ARTE...
www.groups.msn.com/artehuapayaperu

Tambien puede visitar mi pagina web,encontraras algunos trabajos .
www.wcorpsac.com/huapaya

www.groups.msn.com/artehuapayaperu

AL HACERLO...ME APOYAS Y SINCERAMENTE TE LO AGRADEZCO. CONFIO EN UDS.

4:01 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home